En este nuevo artículo voy a seguir contando los entresijos del entrenamiento mental, esta vez con un tercer capítulo dedicado a la modificación de la percepción de la realidad.
Las corrientes psicológicas principales coinciden en asumir que el concepto de realidad no existe como tal. Al igual que la historia nunca puede ser contada de manera objetiva, la realidad estará siempre condicionada por las circunstancias particulares del que la percibe. Nuestras experiencias previas, relación con el entorno e incluso la propia personalidad inciden en cómo percibimos un hecho. Nada mejor para ilustrar esto que un caso muy extremo: En nuestra sociedad se percibe la muerte de un cercano como un hecho terrible y motivo de tristeza mientras que este mismo hecho en otras sociedades del mundo se llega a interpretar incluso como un motivo de jolgorio. Como podéis observar con este ejemplo, no existe una única realidad sino diversas interpretaciones de la misma.
Seguramente os preguntaréis de qué os puede servir esto para mejorar vuestro rendimiento. La respuesta es muy sencilla: aprendiendo a recodificar las percepciones de la realidad podemos tener una visión más optimista de lo que nos rodea (entre otras cosas nuestra disciplina deportiva). Mediante el trabajo sobre nuestra percepción podemos aprender a relacionar situaciones aparentemente negativas (mucho viento en contra, una pájara o mal tiempo para entrenar) con implicaciones positivas como por ejemplo interpretando estas situaciones como una oportunidad en vez de un castigo. A modo de otro ejemplo, la ciencia dice que los deportistas que consideran que una lesión es una oportunidad para disfrutar de otras facetas de la vida se recuperan antes que aquellos que permanecen centrados en el aspecto negativo de este contratiempo tan común. Aprender a percibir la realidad de una manera optimista tendrá sin lugar a dudas una repercusión positiva sobre nuestro rendimiento. Tal como ya mencioné en los artículos previos, el entrenamiento mental incluye un abanico de recursos nada despreciable para la mejora del rendimiento, recursos que por desgracia son comúnmente obviados por los deportistas.
Si necesitas ayuda con tu entrenamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estudiaré tu caso al detalle.
Sebastian Sitko
Máster en alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés, Graduado en Ciencias del Deporte, Entrenador Nacional de Ciclismo, Triatlón y Atletismo y entrenador oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte.
No hay comentarios