Artículos

Segunda semana del Tour: la fatiga como juez final

Concluimos la segunda semana del Tour 2023 y, tal como ya enuncié en el post anterior, sigo afirmando que estamos ante la edición más espectacular que recuerdo de esta carrera. En algunos de los frentes abiertos en competición sigue sin haber grandes novedades: el verde será con casi total seguridad para Philipsen y la montaña …

¿Podemos comparar rendimientos efectuados a distintas altitudes?

“Vingegaard ascendió la sección final del Tourmalet en X tiempo a Y vatios, lo que equivaldría a Z vatios producidos a nivel del mar”. Frases como ésta y otras similares han podido verse en los últimos días a lo largo y ancho de las redes sociales relacionadas con el mundillo del ciclismo. A pesar de …

Primera semana del Tour: de coffee rides a ataques termonucleares

Aunque aun falta mucho para la primera jornada de descanso, podemos decir ya que tenemos a nuestras espaldas la primera semana del Tour 2023 y, sobre todo, contamos con la perspectiva que ofrece la superación del primer bloque de montaña de la carrera, en este caso los Pirineos. Mucho se ha hablado en los días …

¿Se pueden evitar los accidentes mortales en el ciclismo profesional?

El mundo del ciclismo se ha vuelto sacudido esta semana por la enésima tragedia acontecida en competición: Gino Mäder fallecía a consecuencia de las lesiones sufridas tras una caída a altísima velocidad mientras descendía el Albula Pass en la Vuelta a Suiza. Cada vez que presenciamos desastres similares todo el mundillo de las dos ruedas …

Durabilidad y repetibilidad: ¿Cómo aguantas la fatiga?

En el deporte de resistencia en general, y el ciclismo en particular, el determinante final del resultado competitivo no es tu capacidad de esprintar, arrancar, llevar ritmos altos sostenidos o tu máximo estado estable metabólico. Todos esos factores de rendimiento deben poder demostrarse cuando realmente se deciden las carreras: generalmente en las fases finales de …

De las tiritas nasales a los tests genéticos: 10 estafas tecnológicas en el mundo del ciclismo

En pleno siglo XXI, es normal que todo avance tecnológico sea recibido con aplausos y grandes expectativas. Al final, la etiqueta de “science based” crea una falsa sensación de seguridad y confianza ciega en el ítem o intervención que nos son sugeridos. Curiosamente, muchas de estas nuevas aportaciones responden más bien a una estrategia clara …

Consumo máximo de oxígeno y eficiencia bruta: amigos, pero solo un poco

Cuando se suele hacer un repaso de los principales factores de rendimiento que afectan a los deportes de resistencia en general y el ciclismo en particular, el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y la eficiencia bruta suelen aparecer muy pronto en las conversaciones. Curiosamente, aunque todo el mundo ha oído hablar de estos dos parámetros …

¿Priorizo volumen o intensidad? La búsqueda incesable del particular El Dorado ciclista

La carga de entrenamiento, medida con el método que más guste a cada profesional, se basa en un modelo bicomponente que integra por un lado una determinada intensidad de trabajo y, por otro, un tiempo específico a dicha intensidad. La combinación de ambos parámetros dará como resultado un determinado valor (ya sean TRIMP, TSS, etc) …

Trabajo de torque en el ciclismo: el debate de nunca acabar

Históricamente en las ciencias en general (y obviamente en las ciencias del deporte) era aquel que presentaba un hallazgo novedoso y rompedor el que tenía que demostrar que la innovación reunía realmente las ventajas que se pregonaban. Curiosamente, con el trabajo de torque (entendido como baja cadencia a alta potencia) está sucediendo lo contrario: los …

Dopaje sanguíneo en el ciclismo del año 2022: ¿Ficción o cruda realidad?

La mejor manera ilícita de mejorar el rendimiento en un deporte de resistencia como el ciclismo es el archiconocido dopaje sanguíneo. Este concepto abarca una serie de técnicas y/o sustancias que tienen un objetivo común: incrementar la masa de glóbulos rojos, que a su vez permitirá un mejor transporte de oxígeno al músculo y con …