Artículos

Quebrantahuesos: ¿Qué hace falta para bajar de 8, 7, 6:30 y 6h?

La Quebrantahuesos es la marcha ciclodeportiva de referencia de la península ibérica y, muy probablemente a estas alturas, una de las top 3 de Europa en esa misma categoría. Su fama ha hecho que una gran mayoría de ciclistas de este país enfoquen su temporada en este evento, intentando mejorar sus tiempos año tras año. …

La teoría de la casita: enésima simplificación pseudocientífica de un proceso complejo

A todos los que nos interesamos por el mundo del entrenamiento nos encantaría disponer de un método bueno, bonito y barato para proceder con la mejora del rendimiento. Los deportistas que se autoentrenan siempre buscan herramientas que les permitan seguir mejorando sin complicarse demasiado la vida y sin tener que recurrir a los servicios de …

Lactato para monitorear la recuperación: ¿nuevo bulo o herramienta revolucionaria?

El principal interés que tienen las redes sociales para mí radica en la posibilidad de leer las propuestas e innovaciones de los compañeros de profesión, con el fin de evaluarlas críticamente, probarlas y, en último término, si es viable, aplicarlas en mi propia labor como entrenador. Antes de llegar a esta tercera fase siempre me …

La letra pequeña de la (no tan) mágica zona 2

En el mundo del marketing en general y en el del entrenamiento en particular una de las estrategias clave para promocionar tus servicios consiste en inventar y promulgar nuevos ítems/intervenciones que supongan una revolución en tu terreno comercial. Provees al cliente con algo que tu competencia no maneja y que va a suponer un auténtico …

FTP, potencia crítica y máximo estado estable metabólico: ¿existe realmente lo que pretendemos medir?

FTP, potencia crítica, máximo estado estable metabólico… en la literatura asociada al entrenamiento nos encanta complicarnos la vida intentando poner fronteras y demarcaciones a aquello que, en la realidad, es un sistema complejo que funciona como un continuo. Intentar acotar con límites (ya sean zonas de trabajo, dominios de intensidad, umbrales, etc) los cambios que …

¿Existe realmente el síndrome del sobreentrenamiento?

Cualquiera que se haya dedicado durante años a un determinado campo de especialización podrá reconocer que la experiencia permite identificar prácticamente todos aquellos elementos que se alejan de la normalidad. Un entrenador de ciclismo que lleve años trabajando con deportistas habrá visto decenas de lesiones musculoesqueléticas: tendinitis rotulianas, fracturas de clavícula, abrasiones, contracturas del piramidal …

El descanso en el ciclista aficionado: ¿HRV, sensaciones o métricas para la toma de decisiones?

Cada vez que escribo un nuevo artículo intento que éste sea lo más conciso, comprensible y repleto de consejos prácticos y útiles para el lector al que me dirijo principalmente: el ciclista que me lee desde su casa. En algunas ocasiones consigo, con unos pocos párrafos, aportar algo de información que resulta en una mejora …

Infección por coronavirus y ciclismo: ¿Cuándo y cómo volver a entrenar de manera segura?

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hace cerca de dos años, mucho se ha escrito y debatido sobre este nuevo virus que galopa con total libertad a lo largo y ancho del globo. Aunque nuestro conocimiento de la enfermedad ha ido paulatinamente en aumento, seguimos desconociendo mucho más de lo que ya sabemos. En …

Bueno, bonito y barato: 10 trucos para ser más rápidos en la bici sin entrenar ni gastar más

El fin último de todo ciclista competitivo que se precie es ser más rápido, fuerte y resistente sobre las dos ruedas. La consecución de estos objetivos, por suerte o por desgracia, conlleva una serie de sacrificios a nivel económico, social y temporal: entrenar más horas y mejor, evitar algunos alimentos poco recomendables o cambiar algunas …

Pérdida de peso en ciclistas: 10 mitos rebatidos y consejos para tener éxito

El exceso de grasa corporal es el gran caballo de Troya de muchos ciclistas de todos los niveles. Deportistas que si bien son capaces de sacrificarse al máximo entrenando, tienen más problemas para ceñirse a una alimentación sana y equilibrada, bien porque su vida social o sus costumbres previas dificultan dicha tarea o bien porque …