Desórdenes alimenticios en el ciclismo de carretera

Los lectores que me siguen en redes sociales se habrán percatado en el último par de semanas de que estaba siendo muy insistente a la hora de pedir su participación en un cuestionario que pertenece a un estudio científico que estoy dirigiendo en la Universidad de Zaragoza. En los últimos años he visto un incremento …

Coronavirus: 5 consejos para mantener la forma durante el confinamiento

Durante las últimas semanas hemos podido presenciar cómo el mundo al que tan acostumbrados estábamos cambiaba radicalmente. De hacer nuestra vida con todas las (no pocas) libertades que ofrece el mundo desarrollado hemos pasado a vivir confinados en nuestras casas por un tiempo indefinido. La misma globalización que nos permite disfrutar de nuestros relucientes cuadros …

Lo que la industria de la bicicleta desea que compres: 5 mejoras caras, innecesarias y sobrevaloradas para tu bicicleta

Vivimos en un mundo capitalista fuertemente basado en el consumo. Nuestra economía por desgracia no es circular sino lineal, basta con ver cómo todos nuestros aparatos electrónicos acaban en las costas de África tras su reducida vida útil o cómo se llevan al desguace vehículos que podrían seguir funcionando durante unos cuantos años tras un …

La importancia de la comunicación entrenador-deportista: ejemplo de caso

Siempre he pensado que uno de los mayores valores añadidos del servicio que puede ofrecer un entrenador personal es la flexibilidad y capacidad de adaptación que supone tener a un profesional tras tus espaldas. Por ello, siempre me ha sorprendido también ver planes de entrenamiento “personal” que se ofrecen en internet que, por un precio …

El valor de un verdadero entrenador personal: ejemplo de un caso

Mi último artículo, que versaba sobre la gestión de las expectativas en el deportista, supuso un baño de realidad para muchos de mis lectores a tenor de las varias decenas de e-mails que recibí en los días posteriores a su publicación. Entre los aspectos claves del artículo destaqué la responsabilidad que tenían los propios entrenadores …

El manejo de las expectativas en el ciclista: Querer no siempre es poder

La imagen que ilustra este artículo define a la perfección los efectos negativos de la generación excesiva de expectativas en un deportista. Podemos ver en ella a un Bardet anímicamente destrozado. Sus opciones de ganar el Tour 2017  en la ratonera crono de Marsella habían sido infladas por la prensa francesa y acababa de defender …

Mi opinión sobre el recorrido del Tour 2020: el epitafio para la historia de la carrera

Hace una semana se presentó (muy por encima) el recorrido del próximo Tour de Francia. He decidido dejar pasar unos días para que mi sensación de enfado fuera remitiendo y poder pasar a realizar un análisis en condiciones del parcours que han propuesto los organizadores para la edición que se disputará en Julio de 2020. Realmente soy …

El Sub-2h de Kipchoge: Cuando te venden Tesla por liebre

Ayer pudimos asistir, según los medios de comunicación/propaganda, a un hito de la humanidad comparable a la llegada a la luna: Eliud Kipchoge conseguía bajar por primera vez en la historia de las 2h en maratón. Dicho así suena realmente espectacular al tratarse de un hito que bate por mucha diferencia a todas las marcas …

¿Es realmente tan útil el test de 20 minutos? Mitos en torno al FTP

En mi anterior artículo dediqué unas lineas a hablar sobre cómo el tiempo en la Quebrantahuesos se había convertido en un erróneo indicador de la calidad de un ciclista. Relacionado con esto último, hoy me gustaría proporcionar una visión crítica de uno de los indicadores más sobrevalorados que existen en el ciclismo de carretera: la …

Quebrantahuesos: Los errores más comunes a la hora de prepararla

La marcha ciclodeportiva Quebrantahuesos es el evento ciclista no profesional más popular de la península ibérica. Se trata del momento culminante de la temporada para varios miles de ciclistas que consiguen una plaza en el sorteo y el objeto de deseo para los que no han sido tan afortunados. Todos los años por estas fechas …