Los lectores que me siguen en redes sociales se habrán percatado en el último par de semanas de que estaba siendo muy insistente a la hora de pedir su participación en un cuestionario que pertenece a un estudio científico que estoy dirigiendo en la Universidad de Zaragoza. En los últimos años he visto un incremento preocupante de ciclistas que acaban presentando rasgos característicos de desórdenes alimenticios y que acuden a mí tras autoentrenarse o tras seguir los consejos de gurús pseudocientíficos de las redes sociales. La errónea creencia de que el w/kg lo es todo en ciclismo sumada a la aún peor idea de gestionar la nutrición y el entrenamiento sin tener los conocimientos necesarios acaba con frecuencia en un trastorno cuasi obsesivo con la composición corporal. Por desgracia, la prevalencia de estos desórdenes en la comunidad ciclista es desconocida, tampoco ayuda que se trate de temas casi tabú ya no sólo en el mundo del deporte sino en la sociedad general. Para poder comprender mejor qué ocurre con estos ciclistas y poder ayudarles necesitamos poder responder primero a una serie de preguntas: ¿es más frecuente la presencia de estos desórdenes en cicloturistas, corredores máster o profesionales? ¿Se diferencia la prevalencia de la de otros deportes o de individuos sedentarios? ¿aumenta la preocupación por la composición corporal con el nivel del ciclista? ¿quién está más expuesto a padecer este tipo de trastornos?
Para responder a todas estas preguntas necesitamos contar con una muestra suficientemente grande para que sea relevante desde el punto de vista científico. Cuanto mayor la muestra, mayor la calidad de las conclusiones sonsacadas del análisis y mayor posibilidad de ayudar al colectivo ciclista en general con la información de la que dispongamos.Por estas razones pido de nuevo la colaboración de todo aquel que cumpla los requisitos para participar en el estudio:
- Tener entre 18 y 65 años
- Usar potenciómetro
- Haber realizado una prueba de esfuerzo en laboratorio en los últimos 5 años
Rellenar el cuestionario le costará tan sólo 10 minutos, tampoco se le va a requerir que proporcione datos personales ni ninguna información que pueda identificarle.