Quebrantahuesos: ¿Qué hace falta para bajar de 8, 7, 6:30 y 6h?

La Quebrantahuesos es la marcha ciclodeportiva de referencia de la península ibérica y, muy probablemente a estas alturas, una de las top 3 de Europa en esa misma categoría. Su fama ha hecho que una gran mayoría de ciclistas de este país enfoquen su temporada en este evento, intentando mejorar sus tiempos año tras año. A mí, como ya es bien sabido, es una marcha que no me gusta particularmente. Ni los paisajes por los que transita pueden considerarse como muy destacados dentro de lo que es el Pirineo, ni es una marcha que muestre realmente el nivel de un ciclista (salvo el muro del Marie Blanque, el resto del terreno se trampea muy bien a rueda de un grupo), ni tampoco puede encuadrarse dentro de las más seguras, con un pelotón de casi 8000 ciclistas circulando por una autovía simultáneamente durante los primeros 20km del evento. A pesar de todo esto no se le puede quitar un sólo ápice de importancia y a estas alturas no dejará de ser lo que ya es, el Tour de Francia de los ciclistas aficionados en España. Como tal creo que merece un pequeño análisis pormenorizado de los datos necesarios para cumplir con los objetivos que, año tras año, miles de ciclistas de toda la geografía nacional se ponen entre ceja y ceja.

Para este artículo he contado con los datos de cuatro entrenados que han completado la marcha de este año en tiempos que nos vienen muy bien para el análisis: Un poco por debajo de las 8, 7, 6:30 y 6 horas de duración.

 

Tal como he dicho anteriormente, es una marcha que se trampea estupendamente a rueda por lo que los valores promedios de toda la prueba sirven más bien poco como análisis comparativo. Ahora bien, hay varios aspectos que se repiten comúnmente: Para afrontarla debemos estar preparados para unos 400 TSS y un IF de 0.75-0.85, en función de lo atrevido de nuestra estrategia en las ascensiones. Debemos estar listos también para un trabajo de 60-65 kJ/kg y, sobre todo, si queremos tener éxito, ser capaces de circular lo más cerca posible de nuestro FTP en el Portalet, tras un gasto energético previo considerable.

Lo realmente interesante desde un punto de vista comparativo (y son éstos los datos que van a servir de referencia para el ciclista que se prepara para la prueba) son los datos de las ascensiones. A continuación aporto una pequeña tabla comparativa con los datos de estos cuatro ciclistas en las cuatro ascensiones de las que se compone la prueba.

7:45 6:46 6:28 5:56
Somport 3.3 3.4 3.4 4.3
Marie Blanque 3.3 3.6 3.5 4.3
Portalet 2.9 3.2 3.4 3.7
Hoz de Jaca 3.4 3.7 3.7 4.2

Potencia relativa al peso (w/kg) utilizada en cada uno de los puertos de la Quebrantahuesos 2022 por los cuatro ciclistas analizados

Esta tabla debe servir como mera referencia, son datos extraídos de una única edición (y particularmente buena en cuanto a meteorología), con potenciómetros distintos y ciclistas que circulaban en grupos heterogéneos durante las ascensiones. Aun así aporta dos datos que creo muy relevantes:

  1. Siempre he defendido que bajar de las 6:30 en una Quebrantahuesos es un objetivo alcanzable para la mayoría de ciclistas que dediquen el tiempo y esfuerzo suficiente para conseguir el objetivo. A su vez, mi dogma es que bajar de las 6h se convierte ya en una empresa para la que el componente genético debe habernos respetado bastante. En la tabla podemos observar claramente el salto de nivel tan grande que hay en apenas 30′ de tiempo. Una norma no formal que siempre he impuesto para ver si un deportista es capaz de bajar de las 6h es pensar si puede circular por el Portalet sobre los 4w/kg o muy cerca de esta cifra.
  2. Me gusta decir que la mitad del éxito en la Quebrantahuesos se encuentra en el Portalet. En esta tabla se puede identificar rápidamente esa premisa, viendo cómo un poco más de rendimiento en el Portalet se traduce en una ganancia considerable sobre el siguiente ciclista.

A modo de resumen, y esto se sustenta no sólo con los datos que he expuesto aquí sino con los que he ido viendo año tras año con mis ciclistas, los 3.2 w/kg en las ascensiones deben sobrar para bajar de las 8h, los 3.5 nos sitúan en el rango que hay entre las 6 y las 7 y si queremos optar a bajar de la mágica cifra de las 6 horas debemos estar preparados para mover cerca de 4w/kg en las ascensiones que componen este gran evento, cifra reservada ya para algunos de los participantes. Por supuesto son datos que deben cogerse con pinzas, de nada nos servirán los 4w/kg en las ascensiones si no sabemos bajar correctamente o cae el diluvio universal durante la prueba, pero como referencia global son datos que considero bastante óptimos. Ahora que ya sabemos lo que necesitamos para cumplir el objetivo del año que viene, ¡no hay excusas para no ponerse a entrenar!

Sebastian Sitko

Profesor Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Zaragoza, Doctor en Ciencias del Deporte, Máster en alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés, Entrenador Nacional de Ciclismo, Triatlón y Atletismo y entrenador oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte.