Desde que el equipo Sky popularizara el uso de esta plataforma durante el Tour, TrainingPeaks (Plataforma que se originó en los 90 a partir de la descendencia de Joe Friel y el aporte científico de Coggan y Allen) se ha convertido en el software líder en cuanto a herramientas para entrenadores de ciclismo y triatlón. A día de hoy raro es el entrenador que no lo utiliza para planificar la temporada de sus deportistas y algún que otro deportista te llega a mirar con cara de sorpresa cuando le dices que no lo utilizas siempre. La pregunta del artículo es clara, ¿Es TrainingPeaks tan bueno como lo pintan? La respuesta: sí y no.
En primer lugar TrainingPeaks es una plataforma excelente para la comunicación entre el deportista y el entrenador. Uno sube sus entrenos y el otro recibe el aviso para programar el entreno del día siguiente.
Por otro lado, es muy práctico tener a todos los deportistas agrupados en un mismo sitio a la hora trabajar con ellos y poder desistir de la comunicación por correo electrónico o mandar archivos de los entrenos por el teléfono móvil.
Quizás la característica más importante e innovadora (en su momento) de esta plataforma fue la creación de un entrenamiento cuantificado con potencia. Así, aparecieron conceptos como TSS, ATL, CTL, etc… Muchos entrenadores se apuntaron al carro dada la sencillez de este tipo de entrenamiento (no tienes que pensar, dejas que la plataforma calcule el estado de forma del deportista). Por muy innovador que resultara este sistema, se trata de cuatro simples fórmulas que se pueden reproducir sin ningún tipo de problema en un archivo Excel básico. Poco tiempo pasó hasta que se introdujo al mercado software bastante más avanzado y gratuito, con muchas más opciones y creado por entrenadores por amor al arte. Progresivamente, TrainingPeaks fue introduciendo restricciones: no podías llevar a más de 4 deportistas sin pagar más, después no podías recibir avisos de sus entrenos sin pagar más, una cuota extra para ver los mejores rendimientos históricos de tus deportistas y finalmente, la creación de un extra de análisis de potencia en forma de WKO4, previo pago obviamente. En resumen, un servicio que se ha ido encareciendo progresivamente sin mejora alguna que lo desmarque de la competencia y con algunas características que van quedando obsoletas.
Por otro lado, los conceptos clásicos de TrainingPeaks como TSS o CTL no han sido validados científicamente. Si bien es cierto que el concepto de TSS, derivado del antiguo TRIMP, sí es útil a la hora de valorar la carga, tampoco se trata de ningún descubrimiento rompedor: Si paso más tiempo a mayor potencia, mayor la carga. De nuevo con una hoja de excel se obtienen los mismos resultados. Para todo lo demás, fiarnos de los datos que nos da la aplicación es una cuestión de fe ya que no hay evidencia que avale esa forma de trabajar. A modo de ejemplo, tengo deportistas que con un mismo ATL y TSB son capaces de hacer entrenamientos en intensidades supramáximas de VO2max cuando otros, con el mismo CTL y TSB, casi no pueden salir de la cama por la mañana. Por tanto, las herramientas de TrainingPeaks son útiles pero desde luego no deben marcar la forma de trabajar del entrenador: el conocimiento del deportista, la comunicación constante y, sobre todo, la experiencia del entrenador deben marcar la forma de trabajar con apoyos puntuales en la aplicación para comprobar que estamos en el buen camino. Si ves a alguien que se basa en los datos de cuatro fórmulas como única medida de su estado de forma, desconfía totalmente.
Sebastian Sitko
Máster en alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés, Entrenador nacional de ciclismo, triatlón y atletismo, Graduado en ciencias del deporte.
Comentarios: 1
[…] como ya publiqué en un artículo previo (que podéis leer aquí), creo firmemente que la incorporación de las apps de entrenamiento como TrainingPeaks ha aportado […]