Muchas veces habréis escuchado premisas que se repiten una y otra vez: bebe cada X tiempo, siempre que tengas sed o incluso X cantidad por hora de actividad física. Lo cierto es que estas recomendaciones intentan estar basadas en el “sentido común” pero se alejan progresiva e irremediablemente de lo que la ciencia nos dice. En el último lustro hemos tenido la suerte de recopilar evidencia excelente al respecto de la hidratación en los deportes de resistencia, evidencia que ha permitido desmitificar algunas afirmaciones categóricas que poco se correspondían con la realidad:
- Bebe siempre que tengas sed: La sensación de sed aparece normalmente cuando hemos perdido entre un 1.5 y un 2% de nuestra masa corporal en forma de agua. Cifras de deshidratación bastante lejanas a los porcentajes en los que se ha visto una disminución del rendimiento en deportes de resistencia.
- Bebe X cantidad por hora de ejercicio: Da igual la cantidad que pongas en la X, siempre será errónea: nuestra tasa de transpiración, la temperatura del ambiente y corporal, la humedad relativa o el tiempo e intensidad del ejercicio son sólo algunos de los muchos factores que indicarán nuestra tasa de repuesta de líquidos, que siempre será variable.
- Las bebidas para deportistas son lo mejor para rehidratarnos: Una gran mentira de la industria, el agua pura con sales minerales tiene una tasa de rehidratación mayor, al igual que la leche.
- Bebe cerveza para rehidratarte: Una gran falacia. El alcohol produce un efecto rebote importante, deshidratándonos aún más. No existe además ningún beneficio asociado a la salud en cuanto a consumo de alcohol nos referimos (incluso en cantidades ínfimas). Si te gusta la cerveza, estupendo. Pero que no te engañen: no es una bebida isotónica ni mucho menos aporta nada beneficioso para nuestra salud.
¿Quieres optimizar tu rendimiento? No dudes en contactar conmigo y te propondré un programa adaptado a tus características.
Sebastian Sitko, entrenador nacional de ciclismo, máster en alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés y entrenador oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte.
No hay comentarios