¿Sirve para algo estirar?

Todos nos hemos encontrado alguna vez con planillas de entrenamiento en las que, de manera casi unánime, se recomienda hacer estiramientos antes y después de la sesión de entrenamiento. Aplicando un poco de sentido crítico a esta recomendación llegamos a conclusiones que indican totalmente lo contrario.

En primer lugar, disciplinas cíclicas como el ciclismo, el triatlón o el trail running necesitan de grados de movilidad articular mínimos dado que todo el patrón de movimiento se ejecuta en rangos limitados (sobre todo en el caso del ciclismo). Con todo, en estas disciplinas el correcto trabajo del rango de movimiento (que no flexibilidad) dará lugar a mejoras en cuanto a estabilidad muscular y mejores ejecuciones técnicas, optimizando con ello el rendimiento.

En segundo lugar, la ciencia en cuanto a los estiramientos pasivos es clara: no disminuyen la aparición de lesiones, no ayudan en la recuperación e incluso son contraproducentes si se ejecutan antes de la sesión (menor producción de fuerza).

Por tanto, ¿Cómo debemos trabajar la “flexibilidad”? En primer lugar, la flexibilidad es el grado de deformación que puede aguantar nuestra articulación al verse sometida a una carga, algo que viene determinado genéticamente. Por otro lado, la famosa “elasticidad” es la velocidad a la que un tejido vuelve a su estado natural tras verse deformado y en este caso se refiere a los músculos y tendones, que sufren grados de variabilidad de apenas un 2%. Muchos diréis que habéis notado mejorías tras la realización de estiramientos pasivos, algo completamente cierto. El problema es que esta mejora se debe únicamente a una disfunción del patrón protector neuronal. Nuestro cerebro deja de avisarnos de que estamos en un rango de movimiento potencialmente lesivo, y no lo notamos molesto. Resultado: mayores probabilidades de lesión al entrar en patrones de movimiento no naturales. Definitivamente, lo que es necesario trabajar es el rango del movimiento de nuestra disciplina para maximizar la estabilidad muscular y el reclutamiento de fibras durante las acciones motrices. ¿Cómo hacerlo? Con ejercicios adaptados a nuestra disciplina de corrientes tan establecidas como Pilates o Yoga.

Si quieres optimizar tu rendimiento no dudes en contactar conmigo para elaborar un plan de trabajo adaptado a tus necesidades.

Sebastian Sitko

Grado en Ciencias del Deporte, Máster de alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés y entrenador nacional de ciclismo, triatlón y atletismo.

Comentarios: 3

  1. @Etxebefisio dice:

    Enhorabuena por la página y los artículos que escribes.

    Totalmente de acuerdo con el resumen acerca de los estiramientos. Te adjunto un par de enlaces con información sobre los estiramientos por si algún lector quiere profundizar más.

    https://fisiosaludable.com/publicaciones/307-longitud-muscular-y-ejercicio-excentrico
    https://blog.universidadeuropea.es/es/biomedicas-y-salud/grupo-de-investigacion-fisioterapia-dolor-musculoesqueletico-y-control-motor-58#

    Un saludo.

    • Sebastian Sitko dice:

      Muy buenas, muy interesantes los artículos, sobre todo el primero, creo que es de los mejores resúmenes que he leído hasta la fecha. ¡Gracias por tus palabras!

      Sebastian Sitko

  2. MIGUEL ANGEL dice:

    Demoledor análisis con base científica de sobra sobre el tema.
    Sebas creo que podrías ampliar o actualizar tu espectacular blog y en concreto tu articulo sobre los estiramientos, aplicados a los deportes como el running y el ciclismo. Recomendaciones, prohibiciones y protocolos a seguir.
    Sigue así, te estas abriendo camino en ser una referencia en la preparación física.

Los comentarios están cerrados.