Ayer por la tarde varios de mis deportistas me escribieron al unísono para darme la noticia de que el “ganador” de la Quebrantahuesos del año pasado había dado positivo. Lo cierto es que me había enterado hace semanas a través de mis canales internos pero, como buen samaritano, había que ser discreto hasta que la noticia saltara en los medios. No os voy a engañar y debo decir que sentí cierto regocijo al recordar cuando, tras un breve repaso de los datos de la milagrosa escapada del ganador en la edición del 2018, manifesté en mi círculo íntimo que estaría mejor corriendo con los de su mismo nivel por esas mismas montañas en el mes de julio en lugar de junio. Mejor aún, dije, estaría como pez en el agua en la Volta a Portugal. Obviamente, provoqué las carcajadas de los allí presentes. No obstante, sabía de lo que hablaba.

En primer lugar me gustaría felicitar a la federación de ciclismo de Euskadi. Los que nos dedicamos a esto sabemos que un test de detección de Eritropoyetina Humana Recombinante (rEPO) cuesta unos 300 euros. Demasiado dinero para intentar cazar a uno que es conocido en su casa y a la hora de comer y participa en carreras de pueblo, sobre todo faltando dinero para hacer tests en el circuito profesional continental. Teniendo además en cuenta que la ventana de detección de la rEPO es de tan sólo 9 horas nos da todo como resultado una actuación de una profesionalidad envidiable. De nuevo, enhorabuena porque obviamente se ha tratado de un test estratégico y premeditado. A raíz de esto, me gustaría hacer una serie de reflexiones:

Que a día de hoy des positivo participando en el circuito máster y cicloturistas (=  casi 0 controles) y además por una sustancia como la rEPO (ventana de detección, como he dicho, de 9 horas) y en un control en plena competición (implica haberte inyectado antes de la salida) no es sólo propio de un bombero de cuidado sino que además es extremadamente torpe. No exagero si digo que me siento con plena confianza para pasar 50 controles aleatorios de rEPO durante una temporada (los que puede pasar un ciclista como Sagan o Froome) mientras me pincho microdosis y estar seguro de no dar positivo. Lo digo para que vean lo extremadamente torpe que hay que ser en estas circunstancias para dar positivo, por mucho que el control sea estratégico como ha sido el caso.

La segunda reflexión va referida al dopaje en general. Creo que todos coincidiréis conmigo en que el ciclismo en todas sus categorías hace ya muchos años que perdió cualquier tipo de credibilidad, que nunca va a recuperar. No voy a ser yo el que ponga el grito en el cielo por un positivo más, la naturaleza humana es así: competitividad, cuchilladas traseras y trampas por ganar reconocimiento, fama y dinero. Aquí es donde llega mi reflexión, ya que puedo llegar ver por qué un profesional que se está jugando un contrato de 100.000 euros y sin alternativa laboral clara decide hacer trampas para conseguir salvar su futuro en una situación de desesperación. Tal como digo es una solución que nunca apoyaría pero podría ponerme en su piel. Lo que no me explico es cómo alguien aumenta en un 300% sus posibilidades de sufrir una neoplasia a 10 años vista o directamente arriesga un ACV en plena carrera por ganar una prueba en la que, literalmente como he visto en algunos casos, en línea de meta están presentes el speaker, dos jubilados que pasaban por ahí y los jueces árbitro. Por desgracia, los números son muy alarmantes. Sabemos que casi el 10% de los participantes en la Quebrantahuesos admite en una encuesta anónima que se dopa para la prueba. Teniendo en cuenta que en las encuestas hay una proporción importante de participantes que miente y que no se evaluó de manera aislada a, por ejemplo, participantes que bajaran de las 6h, podemos temer resultados bastante superiores entre los que se lo toman “en serio”. Mientras tanto, en dos ocasiones me ofrecí a la organización de la QH para dar una charla sobre dopaje antes de la carrera. Las dos veces, declinadas. Que la feria de los monstruos continúe. Tampoco esperen un comunicado de la organización al respecto de la noticia de ayer. Hace años que dije que el dopaje nunca va a desaparecer de un deporte en el que tiene la capacidad de convertir un burro en un caballo de carreras (en ciencia hemos visto cómo un FTP de un deportista que no da más de sí pasa de 330 a 374w en tan sólo 4 semanas de un ciclo de rEPO, la diferencia entre ser uno más y el mejor). De hecho, la llegada del dopaje genético propiamente dicho va a cambiar el cómo conocemos el deporte.

Mi tercera y última reflexión va orientada hacia la censura. No ya sólo del afectado, que bastante tiene con lo que tiene (ha perdido todo lo que más le importaba de este mundillo, la reputación y la “fama”) sino sobre todo de la gente que hay detrás. Siento tener que decirlo pero esta gente tiene  preparadores físicos que o bien no tienen ni idea, o se hacen los tontos o están de acuerdo con el “programa”. Siempre recibo una mueca rara cuando estoy haciendo los trámites para incorporar a un nuevo deportista a mi lista y le solicito una serie roja completa (para precisamente prevenir que me esté tomando el pelo), además si compite la analítica será trimestral. En varias ocasiones he recibido negativas y he declinado la posibilidad de entrenar a estas personas porque, evidentemente, el que calla otorga. Cualquier entrenador con un mínimo de formación puede detectar lo que, en un caso como este, era a todas luces visible. Así que mi crítica no va encaminada sólo al afectado sino a todo el entramado que hay detrás (con esto incluyo a los servicios médicos en el caso del profesionalismo).

En días como hoy me gusta recordar a algunos de mis deportistas aficionados. Uno de ellos compite en la categoría máster  buscando huecos de una hora en el rodillo tras pasarse ocho horas arando campos. Otro, quita horas centrales del día que tiene disponibles para comer con el fin de entrenar un poco y poder bajar de las seis horas y media en la Quebrantahuesos. Objetivos humanos, de gente humilde y trabajadora que busca la satisfacción personal que viene tras el trabajo duro y la autosuperación. Todos ellos, son los verdaderos campeones.

En el próximo capítulo de “A propósito del dopaje” hablaré del caso Froome, del que mucho se ha hablado y, curiosamente, casi todo mentiras.

Sebastian Sitko

Máster en alto rendimiento por el Comité Olímpico Francés, Graduado en Ciencias del Deporte, Entrenador Nacional de Ciclismo, Triatlón y Atletismo y entrenador oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte. 

Comentarios: 48

  1. Corby dice:

    Muy buen artículo. Una pena el desprestigio que sufre el deporte como consecuencia de aquellos que quieren ganar a toda costa, incluso cuando la repercusión mediática no alcance más allá de su círculo personal.

    • Sebastian Sitko dice:

      Gracias por tu comentario Corby. Tal como he dicho creo que a día de hoy el ciclismo ya no tiene ninguna credibilidad entre el público general desde hace años, más positivos no creo que lo estén cambiando a peor. Otra cosa es que los aficionados al ciclismo sean masoquistas y sigan viendo religiosamente el Tour. Creo que el único afectado real aquí y a estas alturas es el dopado al que pillan.

  2. Ángel dice:

    Gracias por tu artículo Sebastian. No te conocía pero sabes de lo que hablas.
    Los que vimos nacer el Cicloturismo en España, ya hace muchos años que dijimos que moriría de éxito. Va por ese camino.
    Han llenado el CICLOTURISMO de fracasados de la competición, allí no rascaban bola y vinieron al cicloturismo a poner en práctica todo su repertorio de frustraciones, fracasas y trampas, para demostrarse a ellos y los que les reían y aplaudían sus “logros deportivos”, que poco menos que podrían ganar el Tour.
    Pero no solo los tramposos son los culpables de la situación del ciclismo y del CICLOTURISMO QUE ES LO QUE NOS GUSTA Y ALGO ENTENDEMOS.
    Hasta que los organizadores, y participantes no sean capaces de comprender que el CICLOTURISMO consiste en “CONOCER SITIOS Y HACER AMIGOS EN BICICLETA” , que no es salir con un coche delante y tirar a lo que te dé y además dar clasificaciones en la llegada, hasta entonces no se empezará primero a comprender y luego a solucionar el problema.
    Os habéis preguntado alguna vez cuantos de los participantes en la QH, han visto esos espectaculares paisajes pirenaicos y sobre todo, cuantos han hecho algún amigo o siquiera conocido ? Cuantos 200 cada año? ……………..
    En fin creo que me he pasado de largo.
    El CICLOTURISMO es una cosa bién diferente a las otras manifestaciones ciclistas, cuando lo comprenderemos? ….. quien lo sabe……..
    Saludos cicloturistas.

    • Dani dice:

      Totalmente de acuerdo con el artículo.

      Respecto a la QH. No es una prueba cicloturista, sino ciclodeportiva. El problema es la regulación que hay en España. En otros países se hace diferencia clara en el reglamento entre prueba cicloturista y ciclodeportiva/granfondo. Estas últimas SI son competitivas, lo que no quiere decir ni mucho menos que esta gente tenga cabida en ellas.

      Luego habrá que ver qué entiende la gente por cicloturismo. Porque yo, aún compitiendo y participando en ciclodeportivas, hago turismo. Suelo ir a pruebas donde después de correr, me pueda quedar a conocer el lugar un par de días con mi pareja o familia. Para mi esto también es cicloturismo, primero ciclismo, y luego el turismo.

      Por último, yo soy partidario de sancionar de por vida sin ningún tipo de licencia, y prohibición de obtener licencia de un día también (los organizadores podrían tener un listado de sancionados, por ejemplo). Vamos, que solo podrían coger la bici el resto de su vida para salir con su club o grupeta si quieren. Y por supuesto, multa económica y de las gordas. Si tienen dinero para EPO, hormonas de crecimiento y demás, lo tendrán que tener para pagar también.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días a ambos. Tal como decís el concepto de cicloturismo tiene varias acepciones y no debe mezclarse con el concepto de “ciclodeportiva”. Al respecto de lo que dices Dani, estoy de acuerdo contigo en que las sanciones de por vida a la primera falta grave (EPO, anabolizantes, GH, IGF, etc… en definitiva, sustancias que no aparecen en tu organismo así como así) serían la mejor manera de limitar (que no eliminar) el dopaje en todas las categorías del ciclismo.

      Un saludo

      Sebastian Sitko

  3. As dice:

    Buenos dias.
    Muy buen articulo.
    Para mi como participante en pruebas federadas competitivas, estoy totalmente a favor de mayor numero de controles, incluso sufragados por los propios deportistas. Si tengo q pagar 4-5 euros mas por prueba para hacer un bote común, 4eurosx250participantes son 1000euros…para realizar 3 o 4 test antidoping en esa prueba, y poder participar todos en igualdad de condiciones, me parecería perfecto. Los tramposos irían cayendo bastante rapido a lo largo del calendario.
    Además para ciertas sustancias q son dopaje explicito e intencionado, abriría de oficio cargos por el juez a traves de un codigo penal severó. Un saludo.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días “As”

      En una situación ideal estaría completamente de acuerdo contigo. No obstante, por desgracia, las cuentas que haces no salen. Un pack completo para testear la triada básica del ciclismo (EPO, GH, anabolizantes) se va a casi 1000 euros por persona. Digamos que quieres hacer 4 controles sorpresa por carrera (nada descabellado para tener unas mínimas opciones de pillar a alguno), si en la carrera participáis 100 (muchas carreras ni llegan a ese número) sale a 40 euros por cabeza, y eso asumiendo que todos estarían dispuestos a que hubiera más controles (y a pagarlos, cosa que dudo). Creo que con estas cifras entenderás que las federaciones estén bastante atadas de manos. Al respecto de que los tramposos irían cayedo rápido, estoy en desacuerdo contigo. Por desgracia de vez en cuando caería alguno como el titular de mi artículo, por torpe más que otra cosa. Pillar a alguien que sabe lo que hace (o está bien asesorado, cosa muy común) es bastante más difícil de lo que pensáis la mayoría de aficionados.

      Un saludo cordial.

      Sebastian Sitko

    • Manuel dice:

      Totalmente de acuerdo

  4. Victor dice:

    Totalmente de acuerdo, llevo en esto de la competición desde los 8 años y tengo 45 y lo veo todos los domingos en las carreras y sabemos quien va con otra gasolina. Pero lo cierto es que esto nos quitan las ganas a los que creemos en entrenar, comer y descansar aún teniendo que sacar el tiempo cuando tienes una familia. Espero que cambie la ley y al que cojan lo metan enla nevera de por vida. Un saludo y un buen artículo

    • Yosu dice:

      Al principio he pensado que era otro de los tantos artículos sensacionalistas sobre deporte=doping, y es algo que me aburre. Después he visto que se habla con respeto sobre el esfuerzo y los objetivos personales y es algo que me ablanda, ya que creo (aunque muchos me tachan de vivir en los mundos de Yuppy), que si es posible que algún burro llegue a competir de tú a tú con esos caballos que comentas, ya que si no fuese así, los burros ni lo intentaríamos. Por cierto, no estoy muy de acuerdo en tener que gastarme dinero en analíticas para que alguien me asesore en los entrenamientos, ya que creo que en la pirámide del rendimiento, la gran base es el entrenamiento y para competir en lo que la mayoría competimos, como por ejemplo yo a mis 45 años, vale con entreno (si es asesorado mejor) y con sentido común, ya que no creo que mis analíticas de hoy en día sean peores que las que tenía con 18 años con tres entrenamientos diarios. Un saludo.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días Yosu

      Te respondería mejor delante de un café a lo de “no estoy muy de acuerdo en tener que gastarme dinero en analíticas para que alguien me asesore en los entrenamientos”. Simplemente comentarte que obviamente en un libre mercado tenemos distintos tipos de servicios y cada uno elegirá aquel que más se adapte a sus necesidades. Desde mis comienzos he tenido claro que no iba a ser un entrenador “low cost” y que trataría a mis clientes como me gustaría ser tratado a mí. En la pirámide del rendimiento que mencionas, obviamente entra el entrenamiento pero también entra la nutrición deportiva, el entrenamiento oculto (sueño, recuperación, trabajo de preparación mental, etc…) la prevención de lesiones y enfermedades y otros varios factores. Intento preocuparme de todos y cada uno de ellos garantizando un buen servicio a mis clientes. Podría hablar largo y tendido sobre las analíticas (posibilidad de detectar anemias subclínicas, cosa que me ha pasado varias veces en la vida con clientes que venían de parte de otro entrenador rebotados, posibilidad de detectar patología cardiovascular potencialmente grave, cosa que también me ha ocurrido, detectar sospecha de dopaje o posibilidad de optimizar el rendimiento con intervenciones específicas como el entreno en altitud). Al ser un profesional de esto obviamente mi reputación me preocupa y no deseo nunca entrenar a deportistas que estén haciendo trampas ni tampoco que un deportista mío sufra un problema de salud que podría haber detectado fácilmente. Por tanto, y volviendo al principio, al igual que hay personas que se compran un Dacia y otros se compran un Mercedes, en el ámbito del entrenamiento tenemos una excelente oferta para satisfacer cualquier tipo de demanda. No soy un entrenador barato y nunca he pretendido serlo, mi formación y el servicio que doy va destinado a la calidad, calidad que por supuesto hay que pagar. Estoy seguro de que hay entrenadores que se acercan a lo que buscas, que apliquen el “sentido común” y que darán por hecho que tus analíticas de hoy en día son iguales que cuando tenías 18 años, todo a un coste mucho más moderado.

      Un saludo cordial y gracias por comentar

      Sebastian Sitko

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días Víctor

      Mi opinión es que, salvo que vivas de ello (hablo de profesionales) es mejor tomarte la competición en el ciclismo como un tema de autosuperación, porque si no te llevarás muchos chascos. Como dicen los americanos, just my five cents.

      Un abrazo

      Sebastian Sitko

  5. Te felicito por el artículo pero felicito aún más a la Federación de Euskadi y la Agencia Vasca Antidopaje por ese control. Hace años que pedimos algún control esporádico en las carreras de Mallorca, donde dos chicos de mi grupo de entrenamiento quedaron 2º y 3º tras la persona a quien haces alusión. Incluso nos hemos ofrecido a pagar una parte, pero las negativas son de lo más variopintas, llegando incluso a decirnos en petit comité que eso arruinaría las carreras y harían que tuvieran menos participación.

    Bendita pelea, aquel que con un tirachinas de plástico se carga a un tío con una ametralladora.

    • Sebastian Sitko dice:

      Suscribo tus palabras, lo que han hecho de la federación de Euskadi en este caso con los pocos medios de los que disponen es de chapeau total. Un saludo

      Sebastian Sitko

  6. Jordi dice:

    Estic d’acord. Vaig deixar d’entrenar corredors perquè 2 dels 3 millors m’exigien que els subministres EPO.
    Era l’any 1993!
    Ex entrenador nacional de ciclisme

    • Sebastian Sitko dice:

      Gràcies per comentar, per desgràcia molts dels nostres companys no comparteixen la nostra postura ètica.

      Sebastian

  7. Francisco José Fernández Sánchez dice:

    Te doy las gracias por el artículo Sebastián y estoy deseando que saques el de Froome.
    Por otro lado, y disculpa mi ignorancia, me ha parecido entender que después d 4 semanas de rEPO se puede pasar d 330 a 373w y que esa diferencia era mucho. Veo que es un 14% aprox. Quizás no lo he entendido, por si lo puedes aclarar
    Muchas gracias!!

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días Francisco, te aclaro tu duda.

      Los datos son de un estudio, para que te hagas una idea los sujetos pesaban poco más de 60kg. Si sacas la potencia relativa, verás que la mejora en cuatro semanas equivale a pasar de un nivel propio de un corredor amateur que acaba (no gana) carreras, al de uno que podría correr perfectamente en profesionales dando la cara. En definitiva, un cambio muy grande teniendo en cuenta que estamos hablando de sujetos previamente entrenados y en buena forma física.

      Un saludo

      Sebastian Sitko

  8. Igor dice:

    Completamente de acuerdo!!!!como bien mencionas..algunos las vemos y deseamos para salir en bici entre semana.Para que esta gente comparta la misma marcha dopada.Lamentable.Y felicidades a la federacion vasca y por el gran articulo!!!!!

  9. Jose dice:

    Muy buen artículo sobre la triste realidad del ciclismo actual. Suscribo al 100% tus palabras.

  10. Paco San Román dice:

    Buenísimo y acertadisimo en tus palabras, más claro imposible.
    Sensacional has estado cuando has dicho que estaría en su salsa en la Vuelta a Portugal.
    Solo te matizó dos cosas, es de ser tonto lo que hizo, meterse una dosis antes de la prueba, pero lo que a mí me parece es de ser una persona con un sinsentido de la vida excepcional, vamos que su cabeza no da para más…porque si para una vez que pasa un control lo cogen…
    Y otra decir que la Quebrantahuesos como nació originalmente me parece una idea estupenda, una marcha cicloturista para que fuese eso, y los cicloturistas pudiesen disfrutar. Y ahora como tú dices se ha convertido en una carrera, pero encubierta, porque en su reglamento es una marcha cicloturista.
    Y como dices felicitar a la Federación Vasca y al Gobierno Vasco, como siempre dando ejemplo de cómo hacer las cosas, como yo digo, y no es que sea partidario de ello, es normal que quieran ser independientes.
    Porque si tenemos que esperar algo bueno en temas deportivos de la federación española de ciclismo y el CSD…esperemos sentados.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días Paco
      La QH, desde que es organizada por Octagón, ya no es una cicloturista sino una ciclodeportiva, por lo que es normal que haya gente que vaya a meterse caña y no a pasear. La atención en el mundillo que se les da a los que quedan bien es uno de los principales motivos por los cuales algunos de ellos se dopan, en mi humilde opinión.

      Un saludo

      Sebastian Sitko

  11. Iñaki dice:

    Buenas.
    Correcta reflexión, pero respecto a la censura del afectado veo que mientras a unos se hará leña.del árbol caído, a otros se los idolatra: http://www.vamosacorrer.com/carreras/clasica-cicloturista-fernando-astorki-2019-homenaje-samuel-sanchez-20190417/

    Saludos.

    • Sebastian Sitko dice:

      Así es Iñaki, en todo el mundo. En Francia no quieren ver a Armstrong o Ullrich mientras mantienen a Jalabert o hasta su muerte Fignon comentando las carreras, por no hablar de Hinault en el podio. Hipocresía total.

      Un saludo

      Sebastian Sitko

  12. Antonio dice:

    Un artículo EXCELENTE
    Enhorabuena

  13. Martin dice:

    He leido con mucho interes el artículo y casi todos los comentarios y respuestas.
    Mi postura es poner mas controles y eliminar de por vida deportiva a los tramposos.
    Para un cicloturista como yo el ciclismo es una manera de vivir , de superarse, de disfrutar de la libertad y de la vida.
    Que pena las personas que se engañan a ellos mismos, son los que aman la frase “el fin justifica los medios” y no es asi.
    En fin. Todo queda claro en el artículo.
    A.mi los tramposos de la QH me molestan por la falta de respeto hacia los demas. El año pasado, subiendo el Portalet con el logico sufrimiento me adelantó muy rápido un ciclista con bici electrica. Seguro que bajó de 7 horas. ¡¡Bravo campeón, ers un crack!!
    En fin, tramposos hay y habran y gente que participa para autosuperarse y disfrutar, también.
    MJJ, 9 QH (8.consecutivas) 55 años y un tiempo muy decente.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenos días Martin. Yo personalmente no tengo ningún problema en que alguien haga la QH en una bici eléctrica. Si eso le permite disfrutar del ambiente y de los paisajes y tendría dificultades para hacerlo de otra manera, me parece perfecto que la use. El concepto de tramposo para mí es muy ambiguo en una ciclodeportiva, donde en mi opinión lo sano es ir a autosuperarse, sin importar lo que haga el vecino. Pero claro, sólo es mi opinión. Otro tema son las competiciones regladas (máster, amateur, etc…)

      Un saludo cordial

      Sebastian Sitko

  14. Aiheko dice:

    No te conocía pero me ha encantado el articuló. Por la manera de escribir y por los datos presentados, pero parece q es mas torpeza del infractor q el acierto de la federación no? Ya estoy esperando el de Frome!

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenas Aiheko

      Es una mezcla de ambas, la federación también ha tenido que poner ganas y dinero para cazar a un don nadie, creo que cuando se hacen las cosas bien hay que dar la enhorabuena.

      Un saludo

      Sebastian

  15. Jorge dice:

    Enhorabuena por este artículo 👍

  16. Alex dice:

    El día que no haya tiempos de llegada ni clasificaciones, terminarán con todos estos tramposos.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenas Alex

      Lo que planteas igual solucionaría el tema en las ciclodeportivas, pero esta persona hacía trampas en competiciones regladas.
      Un saludo

      Sebastian

  17. Emilio dice:

    No suelo hacer comentarios Sebastian pero el tuyo lo merece.
    Me parece excelente y me ha gustado mucho el concepto de autosuperación que es el que debería primar a estas alturas de la vida.
    Personalmente lo valoro muchísimo mas que el hecho de ganar a nadie y es el que mas nos tiene que motivar para seguir entrenando, mantener un estilo de vida diferente al resto de los que nos rodean y compaginarlo con familia, trabajo y demás.
    Si consigues tus objetivos de auotosuperación haciendo trampas entonces estarás perdiendo el tiempo…

    Gracias por el artículo.

    • Sebastian Sitko dice:

      Gracias Emilio, opino igual que tú, salvo que cobres por correr la autosuperación debería ser la razón. Un saludo

      Sebastian Sitko

  18. Antoni dice:

    Muchas felicidades por el articulo
    Dificil eliminar dopage pero yo propongo dos cosas primera positivo en masters descalificacion de por vida i que las marchas dejen de ser carreras encuviertas.salidas abiertas entre las 7 i 8 i poner algun tramo cronometrado(lieja o roubaix)lo hacen i respetar señales trafico

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenas Antonio

      Aquí cada uno tenemos nuestras propuestas pero realmente es difícil ver una solución clara al asunto. Gracias por el comentario.
      Sebastian Sitko

  19. Alejo dice:

    Primero un cordial saludo desde Colombia. Estupendo artículo.

    Escoges las palabras adecuadas para dar luces sobre el peor de los flagelos en el deporte. A veces es tan difícil debatir con los compañeros de grupeta de fin de semana sobre doping, sin caer en laberintos dialécticos derivados de las dificultades económicas o la necesidad de reconocimiento.

    Es imposible eliminar clasificaciones o podios porque es acabar con el soporte fundamental del deporte competitivo. Incluso a nivel mas personal, tener tiempos en Strava genera un deseo de competir, así sea contra uno mismo

    El asunto pasa por lo ético y lo moral.

    Desde ahora me declaro seguidos de esta página

  20. Alejo dice:

    También agradezco las respetuosas y cálidas respuestas que das a los diferentes participantes. Leo otras páginas de ciclismo y me aburre ese tufo de arrogancia que tienen sus creadores.

    Un amigo

  21. […] anterior, dedicado al positivo del ganador de la Quebrantahuesos y el dopaje aficionado en general, que podéis leer aquí, toca hablar del caso más famoso de los últimos años (junto al de Contador): El positivo de […]

  22. Miguel Pérez dice:

    Sebastián buen artículo, muy buen artículo. Lo he leído varias veces y no me queda muy claro tu postura o lo que quieres transmitir. En definitiva, corrígeme si me equivoco, creo entender que a nivel aficionado, e incluyo a todo aficionado aquel que no se gana la vida con el ciclismo, criticas duramente el dopaje, pero que a nivel profesional y jugándose un futuro dando pedales, es otro cantar.
    Gracias y enhorabuena.

    • Sebastian Sitko dice:

      Buenas Miguel

      Critico duramente el dopaje a todos los niveles. La diferencia radica en que puedo entender el por qué de su existencia a un nivel en el que hay tanto en juego que un año bueno puede solucionarte la vida. Que exista en carreras de pueblo, nunca me lo explicaré.

      Un saludo

      Sebastian Sitko

  23. […] entrega de mi miniserie de posts sobre el dopaje. Tras tratar en sendos artículos el dopaje en el campo no profesional y dos casos tan famosos como los de Contador o Froome, voy a acabar dando mi opinión sobre las que […]

  24. José larrory dice:

    Todo mi apoyo a tu artículo por q es algo q mucha gente lo sabe y no se atreve a decirlo… Lo de este tipajo era vergonzoso lo q sabemos un poco de ciclismo lo sabíamos pero faltaba la prueba pero como bien dices cuesta mucho dinero y no se hace ninguno… Lo más triste es q sea más importante tener un buen médico q un buen preparador.

Añade tu comentario